Actividades del programa "Creciendo en Salud"



Póster presentado en las Jornadas "Creciendo en Salud"
C.E.P. de la Axarquía, Mayo-2016

Cantidades diarias de alimentos en una dieta saludable


Si toda la comida que tomas en un solo día se pudiese colocar en un plato,
éstas son las cantidades de cada grupo de alimentos que debes tomar
para tener una alimentación sana y equilibrada.

Pirámide de la actividad física recomendada en vuestra edad


Tú decides...

A principios de curso... revisa tu vista



Algunos de los signos de alerta que debemos tener en cuenta

  • El niño se aleja o acerca demasiado al libro cuando lee.
  • Cuando quiere fijar un estímulo, el niño inclina la cabeza o guiña un ojo.
  • Presenta desviación en el ojo o realiza movimientos fuera de norma.
  • Existe bajo rendimiento escolar.
  • Se queja ante las actividades de lectura, llegando incluso a evitarlas.
  • Presenta retraso en la velocidad lectora en comparación con otros niños de similar misma edad.
  • Cuando lee en voz baja cambia sílabas o se salta líneas.
  • Tiene problemas para comprender o recordar bien algo que acaba de leer, o necesita leerlo varias veces.
  • La lectura está acompañada con movimientos de cabeza a la lectura o el dedo
  • Realiza expresiones de esfuerzo, presenta ojos llorosos y ojo rojo cuando realiza tareas.
  • Al final del día el niño manifiesta molestias o dolores de cabeza.

Mide tus pulsaciones


  1. Localiza el latido de tu corazón, preferiblemente en el cuello.
  2. Cuenta los latidos durante 6 segundos.
  3. Añade un CERO al número de latidos que hayas contado.
* Recuerda que 6 x 10 = 60 segundos = 1 minuto
* Ejemplo:  7 latidos = 7 x 10 = 70 pulsaciones por minuto.

Dónde tomar el pulso


DÓNDE TOMAR EL PULSO

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso.

Algunos sitios donde se puede tomar el pulso son:

-En la sien (temporal)
-En el cuello (carótido o carotídeo) El más recomendable
-Parte interna del brazo (humeral)
-En la muñeca (radial)
-Parte interna del pliegue del codo (cubital)
-En la ingle (femoral)
-En el dorso del pie (pedio)
-En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

Cómo tomar el pulso a una persona



Es posible comprobar el pulso de una persona en varios puntos de su cuerpo. Uno de los puntos donde se puede comprobar el pulso es en la muñeca, justo debajo del hueso del pulgar.

Tomar el pulso en el brazo: pulso radial

Para tomar el pulso, mantén el brazo de la persona con la parte inferior hacia arriba. Toca la muñeca de la persona usando los dedos índice y corazón de una mano hasta encontrar el pulso. No uses nunca tu dedo pulgar ya que podrías encontrar tu porpio pulso y no el de la otra persona



Tomar el pulso en el cuello: pulso carotideo 
(muy fiable)

Otra forma de tomar el pulso es presionar usando los mismos dos dedos al lado del cuello, justo debajo de la mandíbula.


Si estás tomando el pulso de una persona, utiliza un reloj con segundero para contar cuántos latidos notas en un minuto. Un ritmo cardíaco normal para un adulto es de entre 60 y 90 pulsaciones por minuto.

En el recreo... bocata o fruta.




La comida en el recreo: ¿sí o no?

Sí. Independientemente de si tus hijos tienen jornada continua o partida en el colegio, un pequeño tentempié a la hora del recreo les viene bien. Aunque durante las horas de clase el niño se encuentra sentado, está gastando mucha energía porque está haciendo un esfuerzo cognitivo grande al trabajar en las tareas escolares, contando además si realiza actividades más lúdicas si es en preescolar, o si ese día tiene clase de Educación Física. Pero hay que tener muy en cuenta que un desayuno completo antes de ir al colegio es necesario para que no necesite más cantidad de alimento en el recreo.


Comidas recomendadas y no recomendables

Dentro de los alimentos recomendados para llevar al colegio podemos encontrar, entre otros, los siguientes:

- Bocadillos rellenos de embutido, sin excederse con los más grasientos, son buenos para aportar energía. Concretamente, el jamón york o el pavo tienen proteínas, hierro, vitamina B, son bajos en grasas y muy ligeros, además de que los podemos encontrar sin sal si lo preferimos.

- El queso es también muy sano, tanto como en bocadillo, como en quesitos u otras variedades, pues los derivados de la leche son un elemento obligado en la dieta de cualquier persona.

- El atún en pan es otra buena opción, puede combinarse también con tomate, y también puede prepararse un bocadillo o sándwich vegetal, con lechuga, tomate, mayonesa...Todo lo que se nos ocurra. Pero recordando siempre que el bocadillo no ha de ser muy grande.

- Las barritas de cereales.

- Yogures, ya sea el formato normal o en el formato líquido.

- Frutos secos, que aportan mucha energía, grasas saludables, y sacian con poca cantidad.

- La fruta fresca es un alimento primordial en la dieta, que ante la duda nunca falla. La fruta contiene mucha agua, vitaminas, aporta energía y es ligera, es un alimento muy completo para tomar como tentempié en la escuela, por ello es bueno que tus hijos se vayan acostumbrando desde pequeños a tomarlas, seguro que tienen una serie de frutas favoritas de cada temporada, y hay que aprovecharlo.


Pero hay una serie de productos que, a la hora de preparar un pequeño tentempié para el descanso de clase, es muy cómodo y clásico recurrir a ellos. Sin embargo no se recomiendan bajo ningún concepto más que en contadas excepciones, especialmente cuando la alimentación de tu hijo no sea muy buena:

- Bollería industrial, que encontramos en la sección de bollería del supermercado, o en los quioscos.

- Refrescos o zumos industriales. Para beber es siempre mejor un botellín de agua o un yogurt líquido, pero los zumos industriales, aunque parezcan sanos, tienen mucho azúcar.


¿Por qué debemos hacer ejercicios de calentamiento?


Los ejercicios de elongación (estiramientos) son fundamentales para evitar el acortamiento muscular, favorecen la flexibilidad y disminuyen los dolores musculares y las contracturas. Todos estos ejercicios deben realizarse lentamente sin apurarse y sintiendo cada movimiento muscular llevándolo al momento máximo de estiramiento, mantener 20 a 25 segundos cada ejercicio y relajar posteriormente.

El calentamiento en nuestras clases de Educación Física

Siempre en lengua castellana... mejor que en lengua inglesa


En Castellano no se dice
"Eurobasquet"...

Se dice
"Torneo Europeo de Baloncesto"

Los medios de comunicación, a veces, maltratan nuestro
magnífico idioma usando palabras y expresiones en
lengua inglesa cuando tenemos nuestras propias
palabras y expresiones en Castellano.

¡Evita usarlas... Usa nuestra Lengua siempre que puedas!

Recuerda:
Las palabras son como seres vivos: Nacen, crecen, se relacionan entre ellas,
se reproducen y... si no se usan... mueren.


Bienvenidos a un nuevo curso escolar


Ya sabes cómo va esto...
Un buen deportista tiene que ser necesariamente
una BUENA PERSONA

¡Felices vacaciones!


Pero puedes usar este verano para navegar, si te atreves,
 en nuestras noticias más interesantes de la web.